¿Por qué he creado este blog?

Para realizar este blog tome como referencia las cátedras de inglés de todas las escuelas e instituto donde trabajo. He estado desarrollando diversos contenidos gramaticales en forma tradicional; es decir, utilizando el pizarrón, libros de texto y fotocopias de distintos libros de gramática inglesa como material complementario.
Hasta el momento el desarrollo de la clase ha consistido en la explicación de la gramática por parte mía (clase magistral) y luego los alumnos practican lo dado en su libro o fotocopias.

¿Cómo mejorar esta práctica y por qué?

La práctica descripta anteriormente responde a una metodología tradicional sustentada en una organización secuencial de la información, a partir de la cual el alumno va construyendo sus conocimientos mediante procedimientos pautados y sucesivos, desde una lógica racional. Sin embargo, buena parte de la información es provista por otras agencias sociales como los medios de comunicación e Internet, cuya lógica de procesamiento de la información es muy diferente a la escolar: es aleatoria, fragmentaria, no secuencial, y no está regida por el ordenamiento racional como el de la escuela. A esto se le suma la revolución comunicacional de Internet (comunidades virtuales, nuevos lugares o no lugares) de interacción.
El docente debe dar cuenta de estos nuevos formatos informativos y organizacionales y valerse de ellos para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo de hoy. Debe pensar en propuestas que atraviesen las fronteras físicas del aula. Por ejemplo, comunidades temáticas planteadas en entornos colaborativos. Poner a los alumnos en un contexto de producción de materiales (audiovisuales, gráficos) los posiciona ante la evidencia de que toda elaboración mediática es resultado de una construcción colaborativa. Lograr construir desde la pedagogía cotidiana nuevos modos comunicacionales, nuevos escenarios para pensar y producir.
Ante esta realidad el docente de hoy debe formarse para conocer nuevas herramientas, evaluar su inclusión e innovar con ellas; y así comprender la cultura de las nuevas generaciones quienes son hijas de la imagen, la televisión y el ordenador, de la hipertextualidad, las redes  y el mundo globalizado. Ellas piensan, aprenden, valoran y se relacionan con otros y con el mundo de manera diferente.
Para mejorar la situación de enseñanza y aprendizaje citada al comienzo propongo el uso de un blog, de este blog.
Mi blog particularmente, se trata de un recurso en el cuál yo (el docente) soy el administrador y publico la teoría y la práctica de los temas que se desarrollan en la clase para que los alumnos revean lo visto y practiquen los ejercicios o bien, que directamente puedan ir al blog y aprender por sí mismos. Además los estudiantes pueden ver videos explicativos e imágenes donde pueden dejar sus comentarios debajo de cada publicación y también encontrarán enlaces a otros blogs similares.
 De esta manera, los educandos se transforman en usuarios visitantes de este sitio web que están unidos por un interés común (en este caso aprender inglés) y son productores y consumidores de conocimiento.